viernes, 2 de diciembre de 2016

EL AMOR A LOS LIBROS

La verdad... no sé muy bien por qué derroteros me viene el amor a los libros o sí...,son tantos, y puede que algunos ni haya sido consciente de que existían. Sí sé que mi primer contacto con la literatura sería con las palabras de amor  y afecto de mis padres y hermanos. Que los pocos cuentos que me contaron debieron de calar muy hondo y que mis profesores supieron sacar de mí algo que quizás estaba latente nada más nacer o antes: el amor inmenso que siento hacia los libros.

Ese amor ha hecho que mi vida laboral se desvíe hacia la literatura infantil juvenil, hacia los libros ilustrados, repletos de bellas palabras e ilustraciones que hacen que aun hoy, a mis 41 años, sienta una emoción especial cada vez que abro uno de ellos.

Debió ser por el año 2002 más o menos cuando trabajé por primera vez en una librería infantil, Biblioketa. Ahora estamos en el año 2016, casi 2017, han pasado 14 años y sigo sintiendo cosquillas, como os decía, cada vez que me asomo a este mundo. Se podría decir que los libros infantiles han ocupado gran parte de mi vida laboral y familiar. Ser madre me ha permitido ahondar de otra manera en la literatura y me ha ayudado a crecer y a buscar nuevos modos de disfrutar con los libros como, por ejemplo, haciendo talleres para los más pequeños de la casa, de 1 a 3 años.

Estoy muy agradecida de haber descubierto esta maravilla y seguir ahí, al pie del cañón. Les aseguro que no es tarea fácil pero cuando uno cree en algo tan ardientemente, se resiste a tirar la toalla.

No sé en otros países pero aquí, en España, los libros no se valoran como debieran. Influyen muchos factores y no soy experta en analizar la realidad, sin embargo, como ciudadana y parte integrante de la sociedad del siglo XXI, creo que nos estamos perdiendo cosas muy hermosas y sencillas que llenan sobremanera al individuo y a la sociedad que no valoramos, quizás por las prisas, el consumismo, la falta de medios, de cultura..., ya les digo que no soy quién para analizarlo.

Sin embargo, espero que no les importe que lo ponga por escrito, a modo de desahogo, a modo de...miren, esto es lo que hay. A modo de...aquí estoy, para ayudarles, para decirles que no tiro la toalla...que seguiré transmitiendo el amor por los libros pero que, a veces, uno necesita desahogarse y contar al mundo, a veces.

martes, 11 de octubre de 2016

Libro del mes de octubre en "La Isla de los Cuentos"

Queridas familias:

Desde la librería “La Isla de los Cuentos” os queremos recomendar una serie de libros muy especiales con los que podéis pasar momentos inolvidables con vuestros hijos. Qué entrañable es ese momento todos juntitos en la cama, mientras nos cuentan un cuento solo para nosotros con todos los sentidos. Ese tiempo pasará y es un momento de cariño y atención que arropa al niño y le sumerge en el mundo imaginario pero también realista de los libros.
Este mes os recomendamos “Frota que te frota”, un cuento ilustrado, medio en verso, que nos invita a cantar más que a contar y con el que vuestros niños y también vosotros, os identificaréis. Va describiendo situaciones muy divertidas en las que conejita se pone perdida: cocinando, jugando en el parque, en la playa, comiendo un helado, etc. Mamá coneja le repite una retahila, _¿Ya sabes lo que toca?_, y lo que toca es la hora del baño que también la plasma a través de versos que se repiten y que dan ritmo al cuento.
Esperamos y deseamos que no sólo disfrutéis del cuento, sino también de esas situaciones en las que se ensucian las manos y van dejando huellas en las paredes, huellas que echaremos de menos y que crecen rapidísimo.El libro del mes, durante octubre, tendrá el descuento máximo en libros, un 5%.



martes, 26 de julio de 2016

"Cuando leo me libro de todo"

martes, 9 de febrero de 2016

Queridos amigos, hoy no os voy a recomendar un libro en especial, no, hoy simplemente, os voy a recomendar leer, tener curiosidad, investigar, pasar una tarde con nuestros hijos jugando, repartiendo cariño, conversando y descansar de las obligaciones y de la pantalla, prácticamente, de cualquier pantalla, hasta la del móvil.

Cada día me decepciona más la televisión, así como algunas noticias sensacionalistas y totalmente vacías de internet. Me niego a pensar que tenemos los que nos merecemos, seguro que cada uno puede poner su granito de arena y aspirar a que el universo de su hijo, ya sea pequeño o adolescente, consista en algo más que en anuncios de mal gusto y faltos de imaginación, así como en programas donde nos entretienen con dimes y diretes de las personas que los protagonizan.

Yo espero algo más de la pantalla y mientras no sea así, mientras no haya una televisión de calidad, me niego a que mis hijos piensen que esa es la única realidad. No señor, en la vida hay más cosas, hay gente culta, gente apasionada, respetuosa, llena de ilusión, que se esfuerza cada día por ser mejor persona,  por ayudar a los demás y hacer de nuestra sociedad un lugar mejor y más justo para vivir.


viernes, 22 de enero de 2016

“ESTÁ ARDIENDO UNA PAPELERA”, DE PILAR MONTERO

Los Reyes Magos, que son muy listos y saben que me encanta la educación, me han traído este libro: “Está ardiendo una papelera” de Pilar Montero, editorial Península. Su subtítulo es “Diario de una directora de instituto”, por lo que os podéis imaginar lo que trata de plasmar Pilar Montero, con más de 30 años de experiencia en la enseñanza.

Es un libro ameno que se lee de manera fluida y muy entretenido. En cada doble página, Pilar nos puede contar hasta tres anécdotas, ya que dirigir un Instituto de Madrid con cerca de 30 nacionalidades no es nada fácil y cada día se presentan problemas y situaciones que resolver.

Ha sido muy gratificante ver cómo se esfuerzan los docentes, cómo se implican, aun cuando no tengan el viento a su favor y tengan verdaderos problemas, no sólo con los alumnos, sino también con los padres.
He disfrutado y admirado el tesón, la resiliencia y la constancia de Pilar para que un alumno salga adelante y para que el instituto se levante de buen humor cada mañana. Por fuera la labor de un jefe de estudios o De una directora no se aprecia como tal. Después de leer a Pilar, uno se da cuenta de que llevar un instituto o un colegio, conlleva no sólo dirigir y poner las bases para el buen desarrollo de los alumnos, sino también dirigir y mantener contentos a todo el personal (profesores, tutores, conserjes, mediadores, etc.) y a los padres, que ya sabemos todos que, a menudo, en vez de ayudar, hacen todo lo contrario.

Mi admiración, pues, a Pilar Montero, mi felicitación por entregarse en cuerpo y alma a la enseñanza y a la formación de muchísimos adolescentes a los que seguro que ha ayudado mucho y en los que habrá dejado huella. Sus mérito se engrandece, además, por haber dirigido durante 9 años (se dice pronto) uno de los institutos más conflictivos de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que me encanta la educación, de que admiro la profesión de maestro por encima de muchas cosas, Pilar Montero me ha abierto los ojos a una realidad que muchos padres deberían conocer para valorar como se merece al cuerpo docente de nuestro país.

No entro en la letra pequeña, les dejo que disfruten cada uno a su manera, y aprovecho para dar las gracias desde aquí a Pilar por su entrega totalmente altruista porque hay cosas que no se pagan con dinero.

martes, 5 de enero de 2016

Feliz Año Nuevo 2016: Pasión e Ilusión

Queridos amigos, lo primero, Feliz Año Nuevo 2016. Espero y deseo que este año sea un poco mejor o, al menos (que no es poco), que tengáis salud, amor y mucha ilusión y pasión.

Ya sabéis que mi pasión son los libros, sobre todo, para niños. Uno de los significados de pasión es “apetito o afición vehemente a algo” y de vehemente “que tiene una fuerza impetuosa”. Así  que ese es mi deseo para el 2016. Que tengáis una pasión, que hagáis las cosas con pasión.

Yo tengo la suerte de haberla encontrado en los libros pero creo que también hay una fuerza dentro de mí que me impulsa a hacer las cosas bien, con gusto, con fuerza…hasta hacer una cama, aspirar, hacer la compra, etc., si tenemos ese espíritu, si tenemos un sueño por el que luchar, creo que todo se hace más ameno.

Que el gusto y la satisfacción de hacer las cosas bien, os acompañe. Los detalles pequeños también son importantes, así que me despido hasta la próxima con una sonrisa y con una cita que leí el otro día en el Circo Price (altamente recomendable, lleno de pasión) y que decía algo así como “el que no cree en la magia, nunca la encontrará” y yo añado, “el que no busque la magia, nunca la encontrará”.


Feliz año, amigos