martes, 25 de diciembre de 2018

RECOMENDACIONES PARA ESTA NAVIDAD

Muy buenas, amigos. Mi nueva faceta de creadora de collares y llaveros me ha hecho llegar al día 22 de diciembre sin haceros algunas recomendaciones. Ya os conté a través de facebook que estuve en la Escuela Infantil La Torre Rosa y que estuve muy bien acompañada y lo pasé de lo lindo. Para los más pequeños os recomiendo dos de los libros que conté: "El libro azul", de Mar Benegas, ediciones Litera y "Los colores hablan", de Imapla y publicado por Océano Travesía.

El libro azul es una apuesta de Mar Benegas por la poesía, por la palabra. El libro, muy adecuado para las manos pequeñitas, no tiene dibujos, es solo el poder del color y la palabra, el gusto de tocar un libro, morderlo, manipularlo y que se convierta en un objeto más de los niños, mimado y querido.



"Los colores hablan" es un libro sencillo pero original donde los haya y que se convertirá en el compañero ideal de juego. Cada color es un librito pequeño donde los colores hablan: el blanco bala como una oveja, de ahí que intente hablarnos con un pico pop up que sobresale de la página, luego vendrá la onomatopeya, beeeeeee y finalmente, a modo de sorpresa y pop up, la oveja. A partir de ahí, el adulto y el niño pueden jugar y desarrollar la imaginación o cantar canciones, por ejemplo, "Los pollitos dicen pío pío" cuando se encuentran el color amarillo.



Vamos subiendo en edad y nos encontramos con una colección de poesía recuperada por kalandraka  y que fue escrita e ilustrada en los años 60 por Maurice Sendak. Un tesoro que me encanta y que además fue traducida por Gloria Fuertes. Tenéis cuatro títulos con los que podréis disfrutar en casa o en el colegio e inventar pareados ("En enero patino como quiero"). Los títulos disponibles son: "El uno era Juan", "Lluvia de cocodrilos", "Miguel, un cuento muy moral" y "Sopa de pollo con arroz".


Vamos ahora con un libro para toda la familia, divertidísimo: "Malacatú" de María Pascual de La Torre, A buen Paso. No es de extrañar que las ilustraciones hayan sido premiadas en el Concurso de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Madres, hijos, abuelos, padres, alumnos...encontraréis mil y una historias en sus ilustraciones, tantas como quieran vuestra imaginación, pero además, el talento de María Pascual ha querido que este libro vaya acompañado de un texto muy divertido inspirado en el trabalenguas anónimo "Madre notable sipilitable". Risas y trabaduras de lengua aseguradas en una discusión entre madre e hijo que empieza porque quiere que su hijo se lave los dientes, ¿a qué padre o madre no le suena eso? Para disfrutar y relajarse juntos.

Para terminar, por el momento, os recomendamos el XV Premio de Literatura Infantil Juvenil de Anaya: "Apestoso tío Muffin" de Pedro Mañas. Una lectura que atrapa desde el primer momento por su surrealismo e imaginación, así como por su intriga: ¿por qué huele tan mal el tío Muffin? ¿y cómo es posible que un día aparezca una niña en la puerta de su casa si él no tiene sobrinas? Además de usar un humor divertido, que nos recuerda a Roald Dahl, no falta tampoco la crítica a aspectos de la vida cómo el juzgar por las apariencias o el miedo, el cual puede ser saludable en un momento dado pero también puede hacer que nos perdamos cosas fantásticas. Yo os aconsejo que no os perdáis esas cosas y tampoco este libro.



Espero descubriros algún libro y si no ha sido así, os recomiendo visitar las librerías especializadas de literatura infantil juvenil que existen, no sin un gran esfuerzo y talento, tanto en Madrid capital como en las afueras. Así tendréis asegurados buenos viajes, calentitos en vuestro sofá. Hasta pronto, amigos.

martes, 27 de noviembre de 2018

Taller de 1 a 3 años en La Osera de la Sierra

Y por fin llegó el día tan esperado y el sábado, 24 de noviembre, disfruté de lo lindo en una librería que me encanta: La Osera de la Sierra (http://laoseradelasierra.com/). Los niños y niñas de 1 a 3 años apenas pestañearon mientras contábamos y cántabamos poemas de Antonio Rubio y Mar Benegas. La poesía y las canciones tradicionales continuaron con libros tan creativos como "Los colores hablan", de Océano Travesía.


"Por el camino" nos encontramos con Mariana Ruiz Johnson y dicho libro editado por kalandraka.


La sesión de solapas y pop up nos la regalaron "Cucú-tras de la selva", de Sm y "Chap chap" de Combel.



No faltó "Veo, veo un ratón", Edelvives, cuya historia es casi calcada a la de Sara Iglesias (gracias Sara, es maravilloso),aquí podéis encontrar el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=mbDdat36WOI).


Y como sus miradas, las de los niños y también las de sus familias eran tan atentas, seguimos con "Le pondremos un bigote" de Mar Benegas y dejamos que los libros descansasen con "El libro que quería dormir" de Lóguez.


Hacía tiempo que no pasaba un rato tan bueno entre libros y niños. Muchísimas gracias a todos y gracias ante todo a Alfredo y Lola, que no solo me abrieron las puertas de su mimado espacio sino que lo hicieron tan mágico y acogedor que me hubiera quedado todo el día.



Espero veros muy pronto, seguir disfrutando de los libros, del amor que desprenden y poder disfrutarlo con todos vosotros. ¡Hasta la próxima!

lunes, 12 de noviembre de 2018

En noviembre el amor siembres

Seguimos con las rimas y como "en noviembre el amor siembres" os voy a recomendar uno de mis libros favoritos: "La reina de los besos" de la editorial Corimbo, escrito e ilustrado por Kristien Aertssen. Y lo voy a relacionar con mi nueva aventura: los collares. En este cuento la princesa está buscando a la reina de los besos. Su madre está muy ocupada con los asuntos del palacio pero le presta su avión para que vaya a buscarla. Es una metáfora muy bonita: lo que tenemos a veces es tan importante y evidente que no lo vemos y vamos a buscarlo fuera. La distancia hace que la reina eche cada vez más de menos a su pequeña y, mientras, la princesa encuentra a un montón de reinas. Pero se hace de noche y la princesa decide volver a casa porque es a su mamá a la que quiere y la reina de los besos es justamente su madre.
Os regalo esta recomendación junto con este collar sencillo que me encanta y que cuando lo toco me da seguridad y me recuerda a mis pequeños y al oficio tan difícil de ser madre. Que lo disfrutéis.



miércoles, 24 de octubre de 2018

Disfrutando de las bibliotecas: 24 de octubre

Muy buenas, amigos. Hoy 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. No sé qué os sugiere o qué os trae a la mente esta palabra. Me parecen un espacio tan importante, que al menos, por un rato, he decidido dedicarle una entrada en el blog, después de haber visto y leído el cartel de este año 2018.


El pregón, a cargo de Gonzalo Moure, lo podéis leer aquí https://www.amigosdellibro.com/

Pues como os decía, ¿qué os viene a la cabeza cuándo oís la palabra biblioteca?, ¿qué les dice a nuestros hijos?, ¿les dirá algo? Espero no olvidarlo y preguntárselo a mis hijos hoy mismo. Yo conocí la biblioteca más tarde que mis hijos, su carnet se lo hice con apenas 2 años. Sin embargo, tuve la voz de mi madre, que hizo de transmisora de los libros que no tuve y de la palabra que arrulla y da cariño.
Creo que mis hijos tienen ambas cosas, que son afortunados por ello y ojalá el día de mañana lo aprecien y lo repitan con la gente que tengan a su alrededor.

Como os decía, conocí la biblioteca más tarde, casi en la universidad, en aquel entonces eran para mí lugares mágicos donde recogerse en silencio, mirar, investigar, estudiar...Ahora pienso que tenemos mucha suerte de tenerlas cada vez más cerca, con mejores horarios, más actividades, mejores fondos...y que quizás sean más necesarias que antes porque a veces a los niños les falta la voz que yo tuve. La palabra que cuenta, la oreja que escucha, la mente que inventa. Me encanta ver a los niños en los cuentacuentos, en las librerías, en la clase y también me gustaría ver a los padres junto a sus hijos hablando, charlando, inventando, leyendo...

Feliz Día de la Biblioteca, la cual espero que podáis disfrutar cada día del año. Hasta la próxima, amigos.

martes, 9 de octubre de 2018

En octubre las hojas me cubren

Como veis, me sigue inspirando Maurice Sendak y la traducción que hizo Gloria Fuertes de "Sopa de pollo con arroz", kalandraka. Este verso "en octubre las hojas me cubren" podría ir acompañado de esta ilustración encontrada en pinterest:


Algo sencillo que podemos proponer a nuestros alumnos. El dibujo puede ser tan poético como el verso o más. Espero y deseo que en octubre os rodeen todo tipo de hojas especiales, de diferentes colores y, a ser posible, que también os sintáis arropados por las hojas de un buen libro. Hasta pronto amigos.

lunes, 10 de septiembre de 2018

En septiembre, que nadie tiemble

Hola amigos, después de estas vacaciones tan largas, después de haber descansado, estaba deseando volver a escribiros, a ser posible, algo interesante :). Ya sabéis que me encanta la poesía y me encanta empezar el año también en septiembre, con nuevas ilusiones y fuerzas. También sé que la vuelta a veces no es fácil, así que os he traído este verso de la traducción que hizo Gloria Fuertes del libro de Maurice Sendak "Sopa de pollo con arroz", editorial kalandraka. Es una colección de pequeños libros ilustrados de poesía que os van a encantar. En son de cuento empezamos por este que no solo trata de sopa de pollo con arroz, sino de los meses.

Es un libro con una estructura muy sencilla y pegadiza que puede utilizarse en los primeros cursos de primaria para hacer los primeros pinitos en poesía. Como estamos en septiembre, hemos cogido ese verso para animaros: "En septiembre, que nadie tiemble" y si lo hace, que sea de emoción al leer este poemario. Os invito a que lo leáis con los pequeños de la casa o que los mayores se lo reciten a los pequeños.

Y para completarlo aun más, en el siguiente enlace tenéis la versión original en inglés y cantada, una forma muy amena de profundizar en el idioma y en la historia (https://www.youtube.com/watch?v=sNBzJlpwChU). ¡Que lo disfrutéis! Y no solo en septiembre, sino todos los meses. Hasta pronto.


miércoles, 11 de julio de 2018

De vacaciones

Queridos amigos, no me gusta estar tanto tiempo sin escribiros, ahora que había cogido el ritmo. Al menos me gustaría escribiros una vez al mes, pero claro, estamos "de vacaciones", en pleno mes de julio. No sé vosotros pero yo tengo un cansancio vacacional, rodeada de niños y de un cachorro que va camino de 10 semanas y que no me deja tiempo de nada. Eso sí, busco al menos 5 minutos al día para leer. He exagerado un poco, pues le dedico más de 5 minutos.

He descubierto un libro en La isla de los cuentos que se ha reeditado hace poco: "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Ahora lo ha reeditado Salamandra. Yo estoy manejando un ejemplar de la biblioteca de enero de 2009 editado por RBA.




Sencillamente, me está encantando. Me recuerda a "84 charing cross road", ya que es otro libro para los amantes de los libros. Encima, es literatura epistolar, al igual que la novela recién nombrada de Helene Hanff. No os puedo contar todo pero sí deciros que también me ha traído ecos del "Diario de Anne Frank. En "La sociedad literaria", nos vamos a encontrar cartas entre varias personas. Un grupo de ellas forman parte de una sociedad literaria que se forma en Guernsey a partir de la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial. Estas reuniones y las lecturas, serán un golpe de aire fresco en el ambiente que lamentablemente tuvieron que vivir muchas personas en esa época. Por esta razón, me he acordado mucho de mi querida Anne para quien la literatura también fue una válvula de escape muy importante.

Los amantes de los libros como yo, ya tenéis otro libro que añadir a vuestra biblioteca.



Las vacaciones también me han dejado disfrutar de un curso de el sitio de las palabras impartido por Clara Berenguer: "Cómo mirar un álbum ilustrado". Me he acercado un poco más al libro que hace las delicias de la literatura infantil por excelencia y aun me queda mucho por leer, mirar, descubrir, experimentar... Me encanta la formación por internet. Cuando uno apenas tiene tiempo y es tan aficionado a aprender, este tipo de cursos también son una válvula de escape.

Bueno, no me enrollo más, os dejo algunas imágenes de estas cositas que os voy contando mientras disfruto de las vacaciones. Feliz tiempo de descanso, de desconexión y felices momentos de lectura, aunque sean de 5 minutos.


martes, 5 de junio de 2018

Lecturas entretenidas y ligeras

Se acerca el verano, un época muy propicia para leer, a ser posible no por obligación, a ser posible algo entretenido, incluso ligero. Gracias a Alfredo, de la librería La Osera de la Sierra, he descubierto a Isadora Moon, una niña que es mitad vampiro mitad hada. Es una lectura muy demandada por las niñas de 7 años y eso ha sido el impulso para leerla. Me ha sorprendido para bien porque aunque es ligera me ha gustado y me parece un paso necesario para afianzarse en el hábito lector.

Tenéis varias aventuras de Isadora, la primera es Isadora va al colegio. Su autora, Harriet Muncaster, quien también acompaña el libro de ilustraciones muy acordes a la protagonista en tonos negros, grises, blancos y rosas. Formato muy manejable en rústica, también disponible en e-book. Que lo disfrutéis.




viernes, 25 de mayo de 2018

Antonio Rubio firma mañana en la caseta 91 de la Feria del Libro de Madrid

Muy buenas, amigos. Apenas tengo tiempo para recomendaros que mañana, 26 de mayo,  os paséis por la Feria del Libro de Madrid. Os espero en la caseta 91 de la librería La Osera de la Sierra donde estará firmando ejemplares de sus libros Antonio Rubio, desde las 17 hasta las 21.30.
La colección de la cuna a la luna,el álbum de bichos, Aurelio, Las alas del avecedario, Versos vegetales, 7 llaves de cuento, etc. Unas joyitas todas para disfrutar de los cuentos y la poesía.





jueves, 17 de mayo de 2018

LA OSERA DE LA SIERRA

Muy buenas, amigos. Ya estamos en mayo y llega una fecha muy especial para los libreros y para los amantes de los libros: La Feria del Libro de Madrid. Ya es su 77 edición y su lema es Leer para saber, leer para imaginar. Estoy muy contenta porque podré ver muchas caras conocidas dentro de la caseta 91 (apuntad bien el número) y porque voy a estar con la maravillosa librería La Osera de la Sierra (http://laoseradelasierra.com/).

No dejéis de visitar su página y no perdáis la oportunidad de respirar el aire de la sierra de Moralzarzal en la Osera. Enseguida os vendrá también el aire y olor a libro, a álbum ilustrado mágico, a actividades creativas, a una decoración que invita a quedarse, a una selección de juguetes que no os dejará indiferentes y por si esto fuera poco, allí os estarán esperando Alfredo y Lola, las dos personas apasionadas y valientes que han hecho realidad un sueño que merece la pena ver con vuestros propios ojos.

Yo ya me he llevado de allí tres tesoros que me han descubierto ellos. Empezaremos por "Pete el gato. I love my white shoes", de la editorial Lata de Sal. Se trata de un álbum sencillo, colorido donde nos invitan a cantar una canción que podéis ver en vídeo en inglés (para verlo pincha aquí). Gracias a Lola y Alfredo, pude contar este cuento el día internacional de la familia en la clase de mi hijo y a los niños les encantó la pegadiza canción, lo pasamos bomba.



También me descubrieron una leyenda nigeriana de una editorial que me encanta, Ekaré.


Os invito a que lo leáis e inventéis una melodía para las retahílas que se repiten a lo largo del cuento.

Por último, Lola me recomendó un libro que ya forma parte de mi biblioteca: "Rurrú camarón", con ese título y siendo de poesía, tenía que tenerlo. Cuando llegué a casa y lo vi más detenidamente, me encantó leer el prólogo de quien ha hecho la selección de esta antología de poetas lationoamericanos: Ana Garralón. Apasionada y especialista de literatura infantil, entre otras muchas cosas, a quien admiro y que, además, conoce especialmente bien la literatura hispanoamericana. En los poemas aparecen todo tipo de animales que Ana estructura en "Por el aire van", "Del agua vienen" y "En la tierra están". El poemario se hace más bello, más plástico y huele mejor gracias a las ilustraciones de Rebeca Luciani, de quien tengo en mi mente revoloteando las aves de otro poemario, esta vez de Antonio Rubio: "Las alas del Avecedario", también muy recomendable. Gracias Lola y gracias también a Ana por haber estado durante tanto tiempo recopilando joyitas como éstas. Lo podéis encontrar en la editorial Bambú, en formato bolsillo, muy cómodo y por solo 8 euros.


Os seguiré recomendando libros. Espero que vengáis a la caseta 91 a ver estos libros y otros. Aquí tenéis el horario de la Feria. Y os iré informando de las firmas de autores y otras novedades. Hasta pronto. Nos vemos en el Retiro.






lunes, 23 de abril de 2018

FELIZ DÍA DEL LIBRO

Queridos amigos, hoy es 23 de abril, Día Internacional del Libro. Para mi el Día del Libro es todos los días pero está bien que le dediquemos un día y que broten actividades dedicadas a él por doquier.
Yo empecé a celebrarlo el sábado en Dideco con un taller para niños de 1 a 3 años. Me encantó cantar y contar con ellos la colección de la cuna a la luna, cereza, "El secreto", "La luna" de kokinos, "Veo, veo un ratón", etc.

Hoy lo celebraré con un mercadillo de libros de segunda mano en el Ceip Fernando de los Ríos. Con lo recaudado compraremos libros nuevos para la biblioteca. Espero seguir en este mundo y espero seguir ayudando a plantar la semilla del gusto por los libros y por la poesía. Nos vemos muy pronto. Feliz Día.




miércoles, 18 de abril de 2018

TALLER PARA BEBÉS EN DIDECO DE LAS ROZAS

Hola, amigos. Este sábado 21 de abril, a las 18.00 h., os invito a que os apuntéis al Taller para bebés de 1 a 3 años que voy a realizar en Dideco, en Las Rozas. Tenéis toda la información y datos para apuntaros en este enlace: https://www.dideco.es/actividad_tienda/cuentacuentos-infantil-en-dideco-las-rozas/.

Ya sabéis que en estos talleres hago una selección de libros para los más pequeños muy variada y donde, sobre todo, cantamos, contamos y jugamos. Son tres actividades muy importantes en la infancia (también de adultos) y que me parecen fundamentales en la educación lectora de 1 a 3 años. Os espero con muchas ganas, con mucho amor por los libros, para compartir cuentos, miradas, sonrisas y que disfrutéis durante un buen rato de los libros con vuestros hijos.


viernes, 13 de abril de 2018

CORAZONES DE GOFRE O CÓMO DISFRUTAR DE MI TRABAJO

Muy buenas, amigos. Aquí estoy otra vez, esta vez he tardado menos. Vuelvo otra vez a recomendaros "Corazones de gofre". ¿Y por qué otra vez? os preguntaréis...pues porque se lo he recomendado a una persona a la que le cuesta leer y a la cual le han cosquistado pocos libros. Me ha hecho llegar su opinión sobre él y un dibujo preciosísimo hecho por ella que es igualito que la portada, qué manos de pintora tienes, Rocío. Aquí lo tenéis.


Imaginaos lo que me pasó cuando me lo envió, no tenía suficiente espacio en mi cara para sonreír. Ésa es la razón de mi trabajo, lo que me hace disfrutar de veras: descubrir un libro, recomendarlo y que este guste, especialmente a gente a la que no le ha llegado aún el libro apropiado. No a todos nos tiene que gustar lo mismo en la vida, ni los mismos deportes, comida, libros...pero la lectura es una de las maneras de conocer el mundo y, también, de evadirnos de él y comprenderlo mejor cuando más lo necesitamos. Por eso es importante que aunque haya gente que no lea mucho, que sí descubran que las palabras están allí, esperándonos, y que vale la pena buscar aquellas que nos hacen un poquito más felices.

En este enlace (https://sondecuento.blogspot.com.es/2017/12/libros-para-estas-navidades.html) hablo un poquito más de "Corazones de gofre". El próximo que nos gustaría leernos de esta autora y de la editorial Nórdica es "Tania Val de Lumbre". Tendrá paciencia, seguro, y nos esperará. Un abrazo, amigos y GRACIAS, ROCÍO.

viernes, 23 de marzo de 2018

CUENTOS EN VERSO EN ESPACIO K

Muy buenas, amigos. Durante el mes de marzo, he tenido la suerte de poder contar en Espacio K, un lugar de la editorial kalandraka donde, además de encontrar todos sus libros y en varios idiomas, podéis disfrutar de diferentes actividades en torno al libro. Allí, como si estuviéramos dentro del libro "Un fantasma con asma", Belén, me dio albergue y cobijo y me trató como a un hijo, en mi caso, como a una hija. Allí me esperaban mis pacientes, el público, y me pasó un poco como al fantasma, me sentí rodeada de cariño, por papás, mamás, hijos y, cada uno, con un niño dentro. Compartimos "Cuentos en verso y versos en cuentos". Dibujamos versos de Gloria Fuertes de los Poemas de la oca loca, recitamos "El uno era Juan", delicioso libro de la biblioteca Maurice Sendak con versión de Gloria Fuertes; también jugamos con las vocales de Aurelio, con "Veo, veo un gato", con "El pollito de la avellaneda", con "Limón", etc.
Fue un verdadero placer, salí llena de energía y tuve la suerte de volver para hacer un taller de bebés pero eso...es otra historia que os contaré en la próxima entrada. Hasta pronto, amigos.



viernes, 26 de enero de 2018

Ximo Abadía y Ratolino culo fino

Me encanta este libro: "Ratolino culo fino", escrito e ilustrado por Ximo Abadía y publicado en el año 2014 por La Tribu. Me encantó desde el primer día que lo vi en la Feria del Libro de Madrid, creo que fue en la caseta de la librería Panta Rhei, donde hace mucho que no voy pero os recomiendo su visita, yo acabo de hacerlo on line, www.panta-rhei.es. Me alegro de haberlo comprado en aquel entonces, pues no he vuelto a verlo en ninguna librería, lo cual da mucha pena porque es un libro delicioso y muy completo. Lo primero que me llamó la atención fueron los dibujos, los cuales no me canso de verlos, me encanta hojear y releer este libro. Las ilustraciones, coloridas y un poco difuminadas, las toco una y otra vez, como si yo pudiera seguir pintándolas, darlas un pequeño toque.


La que más me gusta es la que aparece con una cebra de colores. Ella está cansada de vestir de blanco y negro y es Ratolino la que la vuelve multicolor. La historia es sencilla pero con un mensaje muy claro y fundamental para disfrutar de la vida. Ratolino se aburre en el país de los ratones, todos hacen siempre lo mismo y decide emprender un viaje. En ese viaje conocerá a diferentes animales y con todos compartirá algo especial: al cocodrilo Pascal le encanta el circo, a la jirafa Nube le gustan los sombreros, al flamenco Bebo le gusta bailar, etc. Así es como Ratolino culo fino, de quien se reían porque tenía el culo tan fino tan fino que parecía que no tenía, encuentra su sitio en el mundo y los días, en la selva, con sus nuevos amigos, le parecen cada día, un nuevo día. Y simplemente compartiendo, los pequeños placeres de la vida.

He retomado este libro porque descubrí esta semana en la biblioteca otro libro de Ximo Abadía. Se titula "De mayor quiero ser pequeño", editorial Dib-buks, 2013. El tema es muy recurrente pero me gustó la forma en qué está tratado, con frases sencillas y los dibujos de Ximo. A partir de una redacción, un niño tiene que escribir lo que quiere ser de mayor y a partir de ahí surgen acciones sencillas que a veces están mal vistas, como hacer pompas de chicle, hacer pis en la ducha mientras mamá no mira u otras que no están mal vistas, como coger copos de nieve, que llegue el verano, charlar con una jirafa, etc. Me parece un libro sin edad, con cierto humor que puede gustar mucho a pequeños y mayores y puede dar mucho juego para, entre toda la clase, hacer un libro parecido sobre las cosas que nos gustaría seguir haciendo de mayores y no olvidarnos de ellas.