Me encanta este libro: "Ratolino culo fino", escrito e ilustrado por Ximo Abadía y publicado en el año 2014 por La Tribu. Me encantó desde el primer día que lo vi en la Feria del Libro de Madrid, creo que fue en la caseta de la librería Panta Rhei, donde hace mucho que no voy pero os recomiendo su visita, yo acabo de hacerlo on line, www.panta-rhei.es. Me alegro de haberlo comprado en aquel entonces, pues no he vuelto a verlo en ninguna librería, lo cual da mucha pena porque es un libro delicioso y muy completo. Lo primero que me llamó la atención fueron los dibujos, los cuales no me canso de verlos, me encanta hojear y releer este libro. Las ilustraciones, coloridas y un poco difuminadas, las toco una y otra vez, como si yo pudiera seguir pintándolas, darlas un pequeño toque.
La que más me gusta es la que aparece con una cebra de colores. Ella está cansada de vestir de blanco y negro y es Ratolino la que la vuelve multicolor. La historia es sencilla pero con un mensaje muy claro y fundamental para disfrutar de la vida. Ratolino se aburre en el país de los ratones, todos hacen siempre lo mismo y decide emprender un viaje. En ese viaje conocerá a diferentes animales y con todos compartirá algo especial: al cocodrilo Pascal le encanta el circo, a la jirafa Nube le gustan los sombreros, al flamenco Bebo le gusta bailar, etc. Así es como Ratolino culo fino, de quien se reían porque tenía el culo tan fino tan fino que parecía que no tenía, encuentra su sitio en el mundo y los días, en la selva, con sus nuevos amigos, le parecen cada día, un nuevo día. Y simplemente compartiendo, los pequeños placeres de la vida.
He retomado este libro porque descubrí esta semana en la biblioteca otro libro de Ximo Abadía. Se titula "De mayor quiero ser pequeño", editorial Dib-buks, 2013. El tema es muy recurrente pero me gustó la forma en qué está tratado, con frases sencillas y los dibujos de Ximo. A partir de una redacción, un niño tiene que escribir lo que quiere ser de mayor y a partir de ahí surgen acciones sencillas que a veces están mal vistas, como hacer pompas de chicle, hacer pis en la ducha mientras mamá no mira u otras que no están mal vistas, como coger copos de nieve, que llegue el verano, charlar con una jirafa, etc. Me parece un libro sin edad, con cierto humor que puede gustar mucho a pequeños y mayores y puede dar mucho juego para, entre toda la clase, hacer un libro parecido sobre las cosas que nos gustaría seguir haciendo de mayores y no olvidarnos de ellas.