miércoles, 24 de octubre de 2018

Disfrutando de las bibliotecas: 24 de octubre

Muy buenas, amigos. Hoy 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. No sé qué os sugiere o qué os trae a la mente esta palabra. Me parecen un espacio tan importante, que al menos, por un rato, he decidido dedicarle una entrada en el blog, después de haber visto y leído el cartel de este año 2018.


El pregón, a cargo de Gonzalo Moure, lo podéis leer aquí https://www.amigosdellibro.com/

Pues como os decía, ¿qué os viene a la cabeza cuándo oís la palabra biblioteca?, ¿qué les dice a nuestros hijos?, ¿les dirá algo? Espero no olvidarlo y preguntárselo a mis hijos hoy mismo. Yo conocí la biblioteca más tarde que mis hijos, su carnet se lo hice con apenas 2 años. Sin embargo, tuve la voz de mi madre, que hizo de transmisora de los libros que no tuve y de la palabra que arrulla y da cariño.
Creo que mis hijos tienen ambas cosas, que son afortunados por ello y ojalá el día de mañana lo aprecien y lo repitan con la gente que tengan a su alrededor.

Como os decía, conocí la biblioteca más tarde, casi en la universidad, en aquel entonces eran para mí lugares mágicos donde recogerse en silencio, mirar, investigar, estudiar...Ahora pienso que tenemos mucha suerte de tenerlas cada vez más cerca, con mejores horarios, más actividades, mejores fondos...y que quizás sean más necesarias que antes porque a veces a los niños les falta la voz que yo tuve. La palabra que cuenta, la oreja que escucha, la mente que inventa. Me encanta ver a los niños en los cuentacuentos, en las librerías, en la clase y también me gustaría ver a los padres junto a sus hijos hablando, charlando, inventando, leyendo...

Feliz Día de la Biblioteca, la cual espero que podáis disfrutar cada día del año. Hasta la próxima, amigos.

martes, 9 de octubre de 2018

En octubre las hojas me cubren

Como veis, me sigue inspirando Maurice Sendak y la traducción que hizo Gloria Fuertes de "Sopa de pollo con arroz", kalandraka. Este verso "en octubre las hojas me cubren" podría ir acompañado de esta ilustración encontrada en pinterest:


Algo sencillo que podemos proponer a nuestros alumnos. El dibujo puede ser tan poético como el verso o más. Espero y deseo que en octubre os rodeen todo tipo de hojas especiales, de diferentes colores y, a ser posible, que también os sintáis arropados por las hojas de un buen libro. Hasta pronto amigos.