Sí, es verdad. ¿Qué opináis vosotros? A veces volamos pero otras veces caemos y precisamente de eso va este álbum ilustrado. La autora es Katherine Applegate y la ilustradora Jennifer Black Reinhardt. Se publicó en inglés en el año 2018 y "Océano Travesía" lo edita en español. Yo lo he comprado en la librería "El dragón lector" (http://www.eldragonlector.es/) y fue doble placer. El placer de encontrar un libro como éste y el placer de encontrarlo en una librería cuyo nuevo local no conocía y que me llenó muchísimo, estuve muy a gusto y pude hacer una foto del libro en uno de sus rincones especiales.
Es un libro sin edad, aunque yo creo que se puede empezar a jugar con él a partir de los 3 años, para que los niños vean de forma divertida lo que ocurre antes de preparar un pastel y lo que ocurre después. O antes de comer guisantes, que nos pueden parecer nada apetitosos y, después, una comida verde divertidísima. También sus ilustraciones nos transmiten que antes de la risa viene el llanto o que antes de disfrutar realmente de las olas, nos costará poner un pie en el agua. Al final del álbum la autora hace como un resumen: "En cada cosa que emprendemos podemos errar o caer, podemos fallar o vencer. Pero cuando rompemos algo aprendemos a arreglarlo". Y eso es lo importante, transmitir a nuestros hijos que no pasa nada si nos equivocamos y que antes de los logros, hay muchos intentos, disgustos, tropiezos y mucho esfuerzo.
Me gusta la palabra esfuerzo y todo lo que significa. Merece la pena estar una hora amasando y preparando un pastel, merece la pena tener paciencia y esforzarse. Porque a veces nos caemos, es verdad, y a veces nos equivocamos pero también, a veces volamos.
Y para Katherine, "lo que más importa es lo que nos llevamos de lo que aprendemos antes del pastel".