jueves, 21 de octubre de 2010
Batracio Frogger y el misterio de la pirámide
Damos la bienvenida a una editorial nueva con este libro: "Batracio Frogger y el misterio de la pirámide". La verdad es que me he divertido con este sapo detective y he pasado un rato muy entretenido intentando averiguar el paradero de una pequeña pirámide que da suerte al que la posee, como si fuera un talismán.
Batracio vive en Ancas City, lleva un vida sencilla hasta que un cliente contrata sus servicios como detective. Entonces, Batracio tiene que bajar a las cloacas para conseguir pistas y nadie mejor para eso que la cucaracha Ku. Pero no todo será tan fácil como parece, ya que también tendrá que hacer frente (entre otras cosas) a una rata apodada Bigotes sucios que es un policia corrupto.
La edición es manejable, sencilla, atractiva y cuidada y nos han encantado las ilustraciones de Jorge Liquete.
Felicidades pues a la editorial, al autor (Andrei) y al ilustrador, y felicidades también a los posibles lectores que tienen la oportunidad de disfrutar de un buen libro.
"Batracio Frogger y el misterio de la pirámide", Andrei. Ilutraciones de Jorge Liquete. Editorial Narval, 2010. ISBN: 978-84-938293-1-5
miércoles, 16 de junio de 2010
Las historias de la abuela Catalina
Nos alegramos de que este álbum haya sido premiado con la III Beca al mejor proyecto para la creación de un álbum infantil en euskera. Con premio o no (muy merecido) nos ha encantado. Texto e ilustraciones se complementan y enriquecen este precioso libro cuyas historias nos han cosquistado por su sencilla imaginación. Iñaki Zubeldia nos cuenta el porqué de que las mariquitas sean rojas con puntitos negros o la razón por la cual los saltamontes se llaman así y no patilargos. No desvelaremos más secretos, solo contarles que las historias y los dibujos destilan dulzura, delicadeza e imaginación. Lo que nos da pena es que sea tan corto, nos hemos quedado con ganas de más historias de la abuela Catalina. De momento, lo releeremos con mucho gusto y se las contaremos repetidamente a niños y mayores.
LAS HISTORIAS DE LA ABUELA CATALINA, Iñaki Zubeldia, ilustraciones de Estibalitz Jalón, Faktoria k de Libros, 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
Un mundo raro
"Un mundo raro" abre una nueva sección: "que no se pierdan", donde queremos reseñar libros "raros", que no conquistan al primer golpe de vista, que hay que detenerse a mirar y pensar y que destilan una sensibilidad especial.
No queremos que este libro no comercial se pierda, nos gustaría que la sensibilidad e imaginación de María José Ferrada llegara al mayor número de lectores posible, tanto niños como adultos. Por cierto, es un libro interesante para compartir entre diferentes edades y personalidades y que da alas para un taller literario o simplemente para escribir las historias más surrealistas e imaginativas que nos pasen por la cabeza.
Los protagonistas son seis niños que representan a todos los niños: María, Sara,Juan, Rodrigo, Antonia y Carolina. Se conocen y a veces juegan y cada uno de ellos tiene algo especial: "María, en medio del cielo, con su par de alas en la espalda, siempre bailando"; Sara dibuja, “todos los niños del barrio eran sus amigos, porque con sus dedos de colores les dibujaba caramelos”; Juan tiene un oído muy agudo porque en lugar de tener dos orejas tiene diez, lo que le permite oír al viento, al mirlo y sonreír; Rodrigo es inventor desde el día en que”inventó una gran red, cazó los planetas y los puso a dar vueltas dentro de su casa”; Antonia, en lugar de cabello, tiene flores y Carolina tiene una capacidad increíble para imaginar y cuando se siente triste se convierte en una puesta de sol y su pena se diluye poco a poco en el mar.
Las ilustraciones que acompañan a estas maravillosas historias (las de cada niño y las de todos juntos) son de Nicolai Troshinsky (www.troshinsky.com), quien nos regala un original collage a base de recortes de papel y siluetas que un apasionado del arte puede compartir y recrear con sus alumnos.
“Un mundo raro”, María José Ferrada, ilustraciones de Nicolai Troshinski, colección sieteleguas, kalandraka 2010
Etiquetas:
Que no se pierdan
jueves, 18 de febrero de 2010
Taller para papás y bebés de 1 a 3 años: los ratones y la luna se mecen en la cuna
El 6 de febrero, tuve la oportunidad de impartir un taller para papás y bebés. Gracias al apoyo de la Biblioteca Lázaro Carreter, de Villanueva de la Cañada, fue posible empezar dicho taller que pretende tener continuidad. El título general de los talleres es “Cuéntame un cuento y verás qué contento” y el objetivo principal de todos ellos se resume muy bien en el título. Creemos en la belleza de los cuentos, en que son una forma más de pasar un buen rato con nuestros hijos, de acercarnos al mundo y de reforzar el vínculo afectivo entre adultos y niños.
El primer taller lleva por título “Los ratones y la luna se mecen en la cuna”, ya que son los ratones y la luna los principales protagonistas a través de los cuales papás y bebés conocen una variedad de libros que prestan a contarse y cantarse de diferentes maneras.
Lo primero que les dije a los papás es que se relajaran, que dejaran que sus hijos (de 1 a 3 años) camparan a sus anchas por la colcha gigante que la biblioteca nos había preparado con cojines (muy acogedor). Creo que me hicieron caso y los niños no se podían haber portado mejor. De vez en cuando se movían y alguno se quedó de pie, lo cual no nos influyó en el desarrollo del taller, todo transcurrió con normalidad, yo quería que los padres se sintieran como en casa y que vieran que no pasa nada si un niño se cambia de sitio, se levanta o dice: _¿ a ver? _.
Mi objetivo era mostrar diferentes libros a los papás y a sus hijos, con ilustraciones, con canciones, de solapas, desplegables, grandes, pequeños…, así como algunos recursos para contar, cantar y jugar en estas edades. También quería que los padres se llevaran una bibliografía a casa, para que el taller no sea solo para un día, para que los papás continúen el taller en casa, con sus libros y con sus recursos. Para ello, seleccionamos una serie de libros del fondo de la biblioteca con el fin de que los compartieran después de la sesión con sus hijos e incluso se llevasen alguno en préstamo. Además, les entregué un tríptico para que tuvieran las referencias de los libros mostrados así como de otros títulos muy recomendables para los niños de 1 a 3 años.
Sinceramente, disfruté muchísimo, me sentí muy a gusto y me reconfortó enormemente que los padres se quedasen con sus hijos viendo libros. Desde aquí daros las gracias y desearos que por muy cansados que estéis, siempre encontréis un hueco para hablar, contar, cantar, jugar, acompañar o recitar.
Etiquetas:
Talleres para bebés
martes, 9 de febrero de 2010
El movimiento contínuo
“El movimiento continuo”, Gonzalo Moure, ilustraciones de Pablo Amargo, SM 2007
Estamos ante un libro y una historia especiales que nos dejan muy buen sabor de boca. Gonzalo Moure nos conquista con su poesía y con sus personajes. Gregorio, a sus diez años, descubrirá un jardín de helechos y cómo éstos crecen, conocerá inventos muy especiales de la mano de Santos, un señor mayor del que la gente piensa que es un poco raro. Quizás por esa misma razón Gregorio se siente a gusto con él. También se siente bien cuando está con Andrea, la nieta de Santos, más o menos de su misma edad pero muy distinta a él, “sin embargo a Gregorio le atraía mucho, seguramente por ser tan distinta a él, siempre activa, siempre yéndose a otra parte”. La sensación de movimiento nos la darán los helechos y un recurso estilístico que nos ha llamado la atención y nos ha gustado muchísimo, gracias al cual, al terminar un capítulo, la última palabra o frase se queda en suspenso para continuar en el título del capítulo siguiente. Si al lector le parece complicado o no lo sabemos explicar, nos daremos por satisfechos si él mismo quiere descubrirlo. Un libro para lectores sensibles o que quieran serlo. La editorial lo recomienda a partir de 9 años y nosotros añadimos, hasta 99 años o más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)